Un informe de la CAME alertó por la caída en las ventas incluso en el reciente Día del Padre.

Transitamos un momento muy difícil para el consumo interno, producto de la recesión derivada en las políticas de ajuste. Y esto tiene su consecuencia en los comercios de barrio. En la Comuna 15 tenemos varios polos; el principal de ellos es la zona de outlets de Avenida Córdoba, lindantes en Villa Crespo con Palermo. Allí, según cifras oficiales, la cosa viene compleja, y el reciente Día  del Padre no sirvió para mejorar el asunto.

 

Todo se desprende del relevamiento que la Confederación Argentina de la Media Empresa (CAME) hizo este lunes, inmediatamente después al concluirse esta jornada que marca el inicio del calendario comercial anual,que tiene en el Día de la Madre y las Fiestas de Fin de Año a los otros hitos. El informe precisó que las ventas para este Día del Padre fueron un 10,2% más bajas que las del año pasado, medidas a precios constantes. Así, ni siquiera se superó a un 2023 marcado por la elevada inflación fue mejor que lo que estamos transitando, donde hay mayor previsibilidad en los precios pero mucho menos dinero en el bolsillo.

 

Para colmo, a sabiendas de esta situación, el 63% de los comercios relevados realizó promociones especiales, las cuales fueron insuficientes para torcer la balanza de las ventas.

 

Camilo Alan es un histórico referente del comercio barrial y dialogó con el periódico BAE sobre la situación, dando un diagnóstico realmente crudo. Este comerciante tiene seis décadas atendiendo en la zona de Villa Crespo, por lo que ha transitado decenas de crisis. Sin embargo, muestra cómo la actual es una de las más duras. "Las ventas del Día del Padre fueron muy bajas, el viernes casi no había gente. En general, los regalos se compran una semana antes, este año se compraron el último día. Hay locales que tuvieron una caída en las ventas de hasta un 60% comparado con otros años", se animó a diagnosticar Alan.

 

El comerciante fue incluso más allá al plantear que todavía en aquellos locales que pudieron cerrar con algunas ventas al filo del domingo, esos resultados no son del todo de fiar. Es que si se le suma lo que se resigna por descuentos en efectivo, y las cuotas en interés que se percibirán luego, más los impuestos, en muchos casos se mantiene el escenario de pérdida aún habiendo pudido subir las ventas. 

outletsavcordoba

Cierre de locales en Villa Crespo

La crisis lleva meses de caída consecutiva y no da signos de repunte. Por eso, empieza a verse la triste realidad de negocios cerrados en el polo comercial de Avenida Córdoba y sus aledañas como Loyola, Gurruchaga, Aguirre y Acevedo, en el límite de Villa Crespo y Palermo.

 

De acuerdo a la descripción de Camilo Alan, al día de hoy ya cerraron 12 locales en lo que va del 2024, lo que da un promedio de más de dos por mes. Para colmo, un alquiler ronda los 1300 dólares mensuales, y en un escenario de pocas ventas se caen las posibilidades de volver a alquilarlo. Otros comerciantes todavía sostienen sus puestos, pero empiezan a pensar en suspensiones del personal.

 

"Hay gente que tiene esperanzas de vender y apuesta pese a todo a inaugurar un local. Para poder vender necesitamos que la gente pueda llegar a fin de mes, si hay mas desocupación y más subas no tenemos a quién venderle. Las subas superan ampliamente la inflación que se dice”, indicó Camilo Alan en las declaraciones citadas por BAE.