El Gobierno de la Ciudad comenzó a instalar los módulos en la Comisaría Comunal Nº15 frente al Parque Los Andes.
Chacarita y otros barrios de la Ciudad están involucrados en un fuerte conflicto de vecinos contra el Gobierno de la Ciudad. Todo se da por la decisión de instalar cárceles container en distintas sedes, una de las cuales es la Comisaría Comunal Nº15 que se halla frente al Parque Los Andes. En ese contexto, organizaciones vecinales convocaron a un "Semaforazo" de protesta el pasado jueves en una emblemática esquina de Chacarita.
La protesta, efectuada este jueves 15 de agosto, fue presentada con el lema "No a la cárcel en Chacarita", y fue motivada por organizaciones vecinales e instituciones barriales de la Comuna 15. "No a los módulos carcelarios para albergar más de 100 presos frente al Parque Los Andes", instaron. Y por tal motivo se congregaron en el cruce de Corrientes y Dorrego, para repartir volantes y hacer sonar cacerolas y elementos ruidosos en los semáforos.
La protesta se hizo en simultáneo a otros barrios como Saavedra y Barracas, donde distintas organizaciones, nucleadas todas en la Interbarrial Buenos Aires, vienen rechazando la instalación de estas celdas. Todo se originó en un anuncio efectuado por Jorge Macri en mayo, donde había anticipado en cada comuna la colocación de estos módulos container que se anexionarán en los patios de las comisarías comunales.
Se trata de 19 módulos, cada uno de ellos capaces con tres camas cuchetas, los cuales vienen ya instalándose desde junio. Todavía no hay información oficial acerca de cuándo llegarán los detenidos. Desde el momento mismo del anuncio, las organizaciones vienen haciendo reparos por varios puntos. Por un lado, respecto a la inseguridad, ya que sostienen que estas instalaciones son precarias y aumenta el riesgo de fuga de estos detenidos, más si se tienen en cuenta las fugas que se sucitaron en los meses pasados en las alcaidías de la Policía de la Ciudad.
A su vez, plantean que habrá presencia de largas filas que alterarán la dinámica barrial durante los días de visita, y que aumentará la contaminación sonora producto del ruido de las sirenas de los patrulleros que se acerquen con detenidos. Por otro lado, también hay un reclamo desde el punto de vista de los Derechos Humanos, ya que argumentan que las condiciones de los presos no serán las propicias, dado que los módulos no están preparados para las altas temperaturas que suele haber en verano.
Desde el Gobierno de la Ciudad por ahora hacen caso omiso a los reclamos y siguen adelante con la iniciativa. En su momento, habían expresado que esta solución era "temporal", mientras se termina de definir la instalación de una Alcaidía en la Comuna 8, de mayor capacidad. Y sobretodo, la anexión de un sector de la Cárcel de Marcos Paz para los detenidos en la Ciudad de Buenos Aires.
"En la parte central se encuentran dispuestas mesas y bancos de metal donde los detenidos comerán. En ambos lados están dispuestos los módulos-celdas, que cuenta cada uno con seis camas cucheta y baños. Tendrán luces antivandálicas, vidrios laminados, bulonería y tornillos ocultos; instalaciones embutidas; aire acondicionado y podrán adaptarse a sistemas complejos de circuito cerrado de televisión. Además, habrá rejas perimetrales de alta seguridad", había destacado en su momento el Gobierno porteño.